Zarrakatralla Folk nace en 2006 con el espíritu de recuperar música tradicional en la calle.
El gaitero antiguamente usaba melodías que escuchaba por distintos lugares y las reinterpretaba con su gaita. Nosotros también usamos distintas melodías que escuchamos a nuestro alrededor (tradicionales y actuales) y las fusionamos y adaptamos a nuestros instrumentos, a nuestro sonido y, sobre todo, a nuestra época.
De alguna manera, “tradicionalizamos” la música de fuera, y “traducimos” la nuestra a otros sonidos más modernos y más foráneos.
Aún siendo jóvenes, disfrutamos con la música que se hacía antes, la música de tradición, somos conscientes de que no la podemos hacer como se hacía (los tiempos no son los mismos y las personas tampoco) así que la transformamos: necesitamos decir cosas nuevas y nos inventamos palabras nuevas, melodías nuevas, armonías nuevas o incluso formaciones nuevas. Todo ello con el único objetivo de popularizarla, de hacer que llegue y forme parte no sólo de aquellos que ya la sienten suya, sino de aquellos otros que ni se han planteado que algo así les pertenece.